SADICA ¿Quién rompe el silencio?

Nominada Mejor musical off (Premios Hugo)
Mejor dirección en off (Premios Hugo)
Mejor actriz Gabriela Bevacqua (Premios Hugo)
Mejor coreografía (Trinidad Guevara)
Ganadora Mejor vestuario Gustavo Alderete (Trinidad Guevara)

LA OBRA MUSICAL MAS TRANSGRESORA DE LOS ULTIMOS TIEMPOS
La libertad al límite en la vida de un Marqués…

Una crítica a la censura, un firme alegato sobre la libertad de expresión, la necesidad de un artista de crear más allá de las normas impuestas... de cómo el arte puede encontrar su esplendor justamente en la represión.

“Había una vez un loco, un incomprendido… un artista, un marqués… el de Sade” famoso por su literatura irreverente, desafiante; sus principios sobre el placer y el dolor, el libertinaje, su repudio a la religión… Este personaje toma lugar en una ficción musical de suspenso que no pretende relatar la vida del Marqués, sino hacer una metáfora sobre la libertad de expresión y el valor de la libertad.

A la llegada del Marqués al sanatorio de Charenton (Institución de tratamiento de enfermos psiquiátricos) comienzan a tomar lugar sucesos confusos, violentos. Los dedos parecen apuntar hacia el gran autor censurado, pero el manicomio, el religioso regente del mismo y sus internos comienzan a perfilarse como sospechosos también… ¿Quién romperá el silencio y revelará los secretos de Charenton?


La partitura original de Nacho Medina ha hecho pie en estilos como el rock, el glam… fusionando instrumentos convencionales y no convencionales. Coreografías violentas, de gran despliegue acrobático y de altura, y más de veinte artistas en escena. Una utilización del espacio que va más allá de los cánones convencionales, un musical de vanguardia que procura retratar a uno de los hombres más polémicos y trasgresores de la historia. Sensualidad, violencia, poesía, suspenso… “Sádica ¿Quién rompe el silencio?”

1 Histórico de funciones